fenomeno del niño y de la niña en colombia

¿Qué tienen de parecido y de diferente el fenómeno del niño y la niña?

Primero hay que decir que los dos fenómenos son claros ejemplos de los cambios climáticos que vivimos y que más allá de tener un nombre similar y también algunos procesos, hay bastantes diferencias entre ellos.

Empecemos, en qué se parecen…

  • Los dos hacen parte de un complejo sistema de fluctuaciones climáticas que se asocian muchas veces a caos y destrucción.

  • Ambos duran entre 9 y 12 meses, pero en el caso de El Niño puede prolongarse hasta dos años,

  • Hay periodos en los que ninguno de estos fenómenos tiene lugar y son denominados "neutros".

  • Afectan principalmente a América del Sur, América Central y el sudeste de Asia, y son el resultado de la interacción entre la superficie del océano y la atmósfera en el Pacífico Tropical.

En qué se diferencian…

  • En el caso del fenómeno del Niño, la temperatura de la superficie del mar es más caliente de lo normal, mientras que en el caso de La Niña, es todo lo contrario, es más fría.

  • El fenómeno del niño se repite en un periodo de entre 2 y 7 años, más frecuentemente que La Niña, que ocurre entre cada 3 y 7 años .

  • El fenómeno del Niño más antiguo del que se sabe, ocurrió en 1578, mientras que su equivalente femenino aparece por primera vez en la literatura científica a finales de 1989.

  • La Niña se relaciona a un descenso de las precipitaciones en la costa norte y a temporadas de sequía que pueden afectar los cultivos.

Para cerrar, la agricultura definitivamente es uno de los sectores de la economía que pueden verse más afectados por estos fenómenos. Tanto una sequía, como las lluvias torrenciales pueden afectar la producción de alimentos, propiciar brotes de enfermedades en animales y más. Ante esto, lo más importante siempre será estar atentos a los sistemas de alertas y acciones tempranas para estar preparado en caso de que estos sucesos puedan afectarnos.

Más fácil juntos

Queremos apoyar a emprendedores e iniciativas a recibir mejores ingresos durante esta época.

* El registro y participación en nuestra plataforma aplica inicialmente solo para clientes Bancolombia.Legales

Este portal de contacto se rige por las reglas del artículo 53 de la ley 1480 de 2011, y cada productor o emprendedor es responsable directamente por los productos que oferta y comercializa. Las fotografías son meramente de referencia e informativas para efectos visuales. Bancolombia S.A. sólo es facilitador de información para permitir establecer contactos entre oferentes y demandantes, de forma gratuita. Bancolombia no actúa ni actuará como intermediario, agente o representante de ninguna de las partes, y no será responsable bajo ninguna circunstancia por los negocios que puedan generarse, o no, a partir de la divulgación de los datos aquí suministrados, ni garantiza la idoneidad y/o calidad de los oferentes o demandantes, ni sus productos u ofertas.