Cafés especiales: qué son y cómo reconocerlos

¿Qué es un café especial?

Son cafés que conservan una consistencia en sus características, que lo distinguen del común de los cafés y por las cuales los clientes están dispuestos a pagar un precio superior.

Farfán (2007)

Características de los cafés especiales

  • Físicas: forma, tamaño, humedad, apariencia y defectos

  • Sensoriales: olfativas, visuales, gustativas

  • Prácticas culturales: recolección, lavado, secado

  • Procesos finales: tostón, molienda, preparación

El café especial se divide en 3 grupos:

Tipos de cafes especiales

El índice de calidad de taza es el proceso para calificar un café como especial o no, se califican 10 categorías, entre ellas fragancia, aroma, sabor, entre otras y luego, con la sumatoria de los resultados se identifica si el café cumple con los requisitos para entrar en la categoría de especial. Los cafés que obtengan más de 85 puntos sobre 100 son calificados “especiales”, los que obtengan un puntaje entre 84 y 80 son denominados “premium”.

¿Cómo identificar un café especial? Descarga la guía

Un café especial es influido básicamente por 4 variables que lo pueden hacer o no especial, en esta guía encontrarás el detalle de los factores que influyen en la calidad del café y datos de la situación actual del mercado del café en el país.

Guía Tipos de cafes especiales

Conclusión

¿Cuál es el mejor café especial? En realidad, no hay un respuesta correcta ya que la variedad, el método de preparación y los gustos de cada persona influyen en esta decisión. La realidad es que existen infinitos perfiles de tasa, aromas, fragancias y sabores para cada tipo de consumidor.

Más fácil juntos

Queremos apoyar a emprendedores e iniciativas a recibir mejores ingresos durante esta época.

* El registro y participación en nuestra plataforma aplica inicialmente solo para clientes Bancolombia.Legales

Este portal de contacto se rige por las reglas del artículo 53 de la ley 1480 de 2011, y cada productor o emprendedor es responsable directamente por los productos que oferta y comercializa. Las fotografías son meramente de referencia e informativas para efectos visuales. Bancolombia S.A. sólo es facilitador de información para permitir establecer contactos entre oferentes y demandantes, de forma gratuita. Bancolombia no actúa ni actuará como intermediario, agente o representante de ninguna de las partes, y no será responsable bajo ninguna circunstancia por los negocios que puedan generarse, o no, a partir de la divulgación de los datos aquí suministrados, ni garantiza la idoneidad y/o calidad de los oferentes o demandantes, ni sus productos u ofertas.