Acuicultura en Colombia: un mercado en expansión

Acuicultura en Colombia: un mercado en expansión

Colombia es el doceavo país de exportación acuícola en el mundo. En 2018, incluso, logró posicionarse como el primer exportador de productos acuícolas a Estados Unidos.

La acuicultura es la actividad enfocada al cultivo de organismo acuáticos, tanto en zonas costeras como en el interior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

En Colombia esta actividad inició su desarrollo en el siglo pasado con la introducción de especies no nativas como la trucha y la tilapia y hoy se ha expandido la actividad y se cuenta con cultivos de camarones y de especies ornamentales, principalmente para exportación. Estos son los dos tipos de acuicultura:

  • Continental: suelen ser cultivos de agua dulce, aunque pueden contener aguas salinas o alcalinas. En Colombia, las principales especies de cultivo son la tilapia, la cachama y la trucha; y en menor medida se produce bocachico y la carpa.

  • Marina: suelen cultivarse especies de agua salada y los estanques en zonas costeras. En Colombia, este tipo de acuicultura está representada por el camarón.

Cifras de la producción acuícola en Colombia • Hay alrededor de 7.000 fincas dedicadas a la acuicultura, de las cuales 2.000 no se encuentran formalizas y son principalmente de explotación artesanal para abastecer el mercado local.                         • La tilapia es la especie de mayor producción en el país. Durante 2019 representó el 58% de la producción.                         • Genera entre 52.000 empleos directos y 157.000 indirectos.                         • En 2019 la producción piscícola fue de 169.423 toneladas, 40.000 toneladas más que en 2018.                         • Huila fue el principal productor piscícola en 2019. Y los departamentos de Nariño y Bolívar concentran casi la totalidad de la producción de camarón.                         • En 2019 la acuicultura tuvo una participación del 0,19% en el PIB y del 2,88% en el PIB Agropecuario.

Desde Procolombia se han identificado cerca de 23 nuevos mercados potenciales para el sector pesquero y acuícolas: Japón, Aruba, Chile, Honduras, Panamá, Curazao, entre otros.

Balance de la acuicultura durante 2020

A pesar de los confinamientos por la pandemia, el cierre de fronteras que impidieron el transporte para su comercialización nacional e internacional y el cierre del turismo y restaurantes que impactaron la producción, lo que pudo representar altos costos de alimentación y mantenimiento de más peces, el sector viene en recuperación:

  • La participación de la pesca y la acuicultura en el PIB Agropecuario tuvo una variación de +50,3% durante el segundo trimestre de 2020.

  • Las exportaciones han sido beneficiadas por una alta TRM. El pico más alto hasta ahora ha sido en abril con exportaciones de 6.43 millones de dólares, lo que representó 35,08% más que 2019 en el mismo periodo. Aunque en mayo hubo una caída, en junio se recuperaron con un crecimiento del 17,27%.

  • Las importaciones han decrecido, lo que se traduce en una oportunidad para los productores locales.

  • Hay oportunidades para abrir nuevos mercados en China por el anuncio de la presencia del covid-19 en camarones provenientes de Ecuador en el país asiático. Aunque fue levantado el veto anunciado, la confianza del consumidor pudo impactarse.

Descarga el informe completo del sector de la acuicultura aquí

Descargar el informe sobre la producción acuícola en Colombia con balance hasta 2T20

Más fácil juntos

Queremos apoyar a emprendedores e iniciativas a recibir mejores ingresos durante esta época.

* El registro y participación en nuestra plataforma aplica inicialmente solo para clientes Bancolombia.Legales

Este portal de contacto se rige por las reglas del artículo 53 de la ley 1480 de 2011, y cada productor o emprendedor es responsable directamente por los productos que oferta y comercializa. Las fotografías son meramente de referencia e informativas para efectos visuales. Bancolombia S.A. sólo es facilitador de información para permitir establecer contactos entre oferentes y demandantes, de forma gratuita. Bancolombia no actúa ni actuará como intermediario, agente o representante de ninguna de las partes, y no será responsable bajo ninguna circunstancia por los negocios que puedan generarse, o no, a partir de la divulgación de los datos aquí suministrados, ni garantiza la idoneidad y/o calidad de los oferentes o demandantes, ni sus productos u ofertas.